Comentarios

2022-12-20 11:33:01 By : Ms. Coco Chen

La batalla campal vivida en Bruselas tras el partido que enfrentó a Bélgica y Marruecos en el mundial de Qatar el pasado domingo 27 de noviembre y que culminó con la victoria de los marroquíes, ha puesto en guardia a la policía española ante el encuentro que disputarán España y Marruecos este martes a las 16.00 en el Mundial de Qatar. Para evitar cualquier tipo de enfrentamientos violentos entre seguidores de uno y otro equipo, habrá un dispositivo especial con uniformados de refuerzo en aquellos lugares donde se han reunido habitualmente los marroquíes para ver los partidos de su selección, como, por ejemplo, la calle de la Montera en Madrid, según explican fuentes policiales. En España hay alrededor de 900.000 ciudadanos del país magrebí, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los refuerzos se extenderán por todo el país, especialmente en esas comunidades y provincias donde es mayor la comunidad marroquí, como es el caso de Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra se incorporarán también a este dispositivo. Al igual que ocurrirá en Almería, donde el 8% de la población procede de Marruecos y donde desde el consulado se ha pedido a los ciudadanos y miembros de la comunidad marroquí “sensibilización " y “deportividad” de cara al encuentro.

O en Murcia, donde el alcalde de Lorca, Diego Mateos (PSOE), recordó que se trata de “un evento muy importante, porque estamos en una eliminatoria y solo puede pasar uno”, pero apeló a las dos aficiones a que mantengan “la alegría habitual” ante un evento de este tipo y un “total respeto a las normas mínimas de convivencia”. En Valencia, el ambiente se caldea por momentos, y algunos grupos de ultras se han movilizado por las redes sociales para concentrarse en la Plaza de la Afición de Mestalla, en los alrededores del estadio del Valencia CF, con el presunto fin de “defender las calles de actos vandálicos de los aficionados de Marruecos”.

Los refuerzos previstos por la Policía son equiparables a los que se activan ante los llamados “partidos de alto riego”, con una mayor presencia de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios), sin que se haya concretado el número.

La propia orden enviada a las distintas jefaturas de Policía Nacional desde la Dirección Adjunta Operativa advertía de la dificultad de hacer previsiones: “El día 6 de diciembre se celebrará el partido de fútbol entre España y Marruecos. Ante la previsión de celebraciones que pudieran llevar aparejadas alteraciones de orden público, como ya ha pasado en otros países, se hace necesario reservar para esa tarde-noche UIPs-UPRs y tener previstos dispositivos específicos”, rezaba el comunicado. “Somos conscientes de la dificultad de hacer previsiones, y lo único objetivo con lo que contamos son el número de marroquíes que están empadronados, en cada una de vuestras comunidades. Aquellas jefaturas que consideréis que necesitan refuerzos me lo vais comunicando. Un saludo”, concluía la comunicación.

Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

O suscríbete para leer sin límites

Suscríbete y lee sin límites